Cordón Umbilical: ¿Cuál es su Función?

El Embarazo
Por: kellybarbosa
20/09/22

El cordón umbilical es la conexión entre el feto y la placenta, entre la madre y el bebé. Es a todos los efectos un órgano y, como tal, puede ser conservado y donado. Al nacer, se corta, dejando espacio para el muñón umbilical, que, a su vez, se caerá después de un vendaje cuidadoso.

Averigüemos más sobre la función del cordón umbilical y cómo cuidarlo después del nacimiento.

La llegada de un bebé pone fin a este fantástico viaje que es el embarazo. Para la madre es una experiencia única que la ha llevado a experimentar mil emociones, pero es sobre todo el niño quien ha hecho el mayor esfuerzo.

Vuelva a descubrir los cambios excepcionales en el cuerpo de una madre durante el embarazo: ¡vea cómo el siguiente video traza el camino desde la concepción hasta el parto en solo un minuto!

¿Qué es el cordón umbilical?

El cordón umbilical conecta al feto con la placenta y sirve para nutrir al bebé cuando está en el útero materno. Contiene tres vasos sanguíneos: una vena y dos arterias. La vena transporta sangre rica en nutrientes y oxigenada desde la placenta hasta el feto, mientras que las dos arterias transportan sangre no oxigenada desde el feto hasta la placenta.

Los vasos del cordón umbilical están protegidos y espaciados por una sustancia gelatinosa llamada “gelatina de Wharton”, diseñada para amortiguar los traumatismos que fisiológicamente pueden ocurrir durante el embarazo, el trabajo de parto y el parto. Además de tener una consistencia gelatinosa, el cordón umbilical es blanquecino, de 50 a 60 centímetros de largo y 2 cm de grosor. Si lo pensamos bien, es tan largo como el feto (normalmente al nacer un bebé mide unos 50 cm de largo) y debido a esta longitud permite que el bebé se mueva libremente dentro del vientre de la madre. Es resistente y poco compresible.

Su aspecto tortuoso se debe a que las dos arterias están torcidas alrededor de la vena. En un extremo del cordón está la conexión con la placenta, mientras que el otro extremo se inserta en el cordón umbilical del feto. Es un elemento tan rico en células madre (las células básicas destinadas a formar todos los órganos) que también puede ser donado y almacenado para la investigación científica y el tratamiento de enfermedades de la sangre.


Anúncios

¿Qué sucede después del nacimiento?

Inmediatamente después del parto, se corta el cordón umbilical entre 8 y 10 centímetros.

De hecho, el recién nacido ya no necesita este órgano para vivir. Puede respirar de forma independiente en el mundo exterior y la madre le proporciona la nutrición necesaria gracias a la lactancia.

A los pocos minutos del nacimiento, se cierra el cordón umbilical con una banda elástica o unas pinzas de plástico estériles para evitar que se escape la sangre. Se envuelve en una gasa estéril seca y se corta inmediatamente. El corte no daña en absoluto al bebé ni a la madre porque no contiene nervios. Hasta hace unos años, el corte del cordón se realizaba inmediatamente después del nacimiento del bebé. Pero hoy en día se retrasa hasta uno o tres minutos después del nacimiento, ya que esta práctica reduce el riesgo de anemia fetal. Retrasar el corte en realidad significa permitir un mayor suministro de sangre fetal desde la placenta al bebé y, por lo tanto, un mayor suministro de hierro.

El primer aliento del bebé y el corte del cordón umbilical transforman la circulación sanguínea del bebé. Es en este momento cuando se inicia la doble circulación, venosa y arterial, imprescindible para la vida. El recién nacido puede respirar normalmente y vivir apartado de la madre.

Después de pinzar el cordón, al feto le queda una pequeña protuberancia adherida al ombligo, llamada muñón umbilical, de 3-5 centímetros de longitud y que absolutamente no debe ser tirada y extraída.

Cordón umbilical en el cuello: ¿es un riesgo real?

Uno de los principales riesgos asociados con el cordón es que puede aplastarse, lo que impide el intercambio de sangre y nutrición entre la madre y el bebé. En particular, esto puede ocurrir en caso de ruptura prematura de las aguas.

Otro riesgo para el recién nacido es el cordón umbilical en el cuello. Es muy temido porque se cree que estrangula al bebé. Pero en realidad es un hecho muy común: la matrona lo mueve en cuanto sale la cabeza del bebé.

A menudo se ve en una ecografía y no hay mucho de qué preocuparse. Hasta que se corta el cordón después del nacimiento, el bebé no respira a través de él. Es la misma razón por la que un parto en el agua es realmente posible. El porcentaje de accidentes relacionados con el cordón umbilical nucal es muy bajo. Las vueltas del cordón pueden variar de 1 a 4 e incluso en presencia de estas vueltas durante el trabajo de parto no hay problemas para el feto.

Si te ha gustado este artículo, lee también: https://ansiedade.org/el-embarazo/cual-es-el-portabebe-ideal-para-mi-bebe/

kellybarbosa Redator(a)
También te puede interesar
Presión arterial baja: Todo lo que necesitas saber Presión arterial baja: Todo lo que necesitas saber

Al contrario de lo que se pueda pensar, la presión baja también puede causar problemas de salud, […]

Sigue leyendo
Muévete: ejercicios recomendados para la presión arterial alta Muévete: ejercicios recomendados para la presión arterial alta

La práctica regular de ejercicio físico es una herramienta poderosa para prevenir y controlar una serie de […]

Sigue leyendo
Beneficios de Pilates en el Embarazo Beneficios de Pilates en el Embarazo

El embarazo es sin duda uno de los momentos más importantes en la vida de una mujer […]

Sigue leyendo